Guía de canal de denuncias de irregularidades

GUÍA DE CANAL DE DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES

ALGETRANSIT, S.L. cumpliendo con los requisitos establecidos en la Ley 2/2023, de 20 de febrero, reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción, ha implantado un CANAL DE DENUNCIAS DE IRREGULARIDADES y desarrollado un Manual en el que podemos destacar:

➢ Canal de Denuncias de Irregularidades

Es el medio a través del cual cualquier empleado, colaborador o subcontratista, y persona ajena a la empresa puede denunciar o informar de manera confidencial sobre hechos o conducta irregular, en la que haya intervenido directa o indirectamente un empleado de ALGETRANSIT, S.L., garantizándose que será atendida rigurosamente investigada, adoptándose las medidas que de conformidad con la normativa interna y externa sean procedentes.

➢ Sobre qué puedo informar

En el Canal de Denuncias de Irregularidades se puede informar, sobre posibles irregularidades, incumplimientos o comportamientos contrarios a nuestro código ético, a la legislación o a nuestra normativa interna.

Como por ejemplo cuestiones relacionadas, entre otras, con la contratación pública, el soborno y la corrupción, leyes de competencia, fraude, delitos financieros y prevención del blanqueo de capitales, seguridad de los productos, seguridad del transporte, seguridad alimentaria, sanidad animal y bienestar de los animales, salud pública, protección de los consumidores, protección de la privacidad y de los datos personales y seguridad de las redes, infracciones de las normas en materia de competencia y por último, Infracciones penales o administrativas, graves o muy graves. Se entenderán siempre como muy graves aquellas infracciones que supongan un quebranto para la Hacienda Pública y para la Seguridad Social.

➢ Medios disponibles para realizar una denuncia de irregularidades:

• Cuenta habilitada de correo electrónico canaldedenuncias@algetransit.es

• Canal de Denuncias de Irregularidades establecido en la página web https://www.algetransit.es/ – Transitarios, Agentes Aduaneros.

➢ Procedimiento de gestión de la denuncia:

• Recepción de denuncias de irregularidades, enviando un acuse de recibo de la denuncia, mediante un código identificativo será la fecha y hora de presentación, en un plazo máximo de 5 días.

• Evaluación de la mejor manera de abordar las denuncias de irregularidades y proteger y apoyar al denunciante;

• Tratamiento de las denuncias de irregularidades y las necesidades de protección y apoyo de las personas involucradas;

• Conclusión de los casos de denuncia de irregularidades.

• Emisión de informe

➢ Garantía del denunciante y otras partes interesadas:

• protección absoluta en todos los casos

• la información se compartirá solo en aquellos casos que sea estrictamente necesario.

• apoyo durante todo el proceso, incluyendo comunicación regular, con especial consideración a personas vulnerables (por ejemplo, niños, jóvenes, trabajadores migrantes, personas con problemas de salud mental o dificultades de aprendizaje y personas mayores)

• cuando afecte al desempeño de las funciones del denunciante, se procederá a cambiar el lugar de trabajo o los mecanismos de reporte de información.

• cualquier conducta perjudicial o la violación de la confidencialidad puede ser una falta disciplinaria.

• respeto a la presunción de inocencia y al honor de las personas afectadas.

ALGETRANSIT, S.L., considerará toda acusación falsa o maliciosa realizada de manera deliberada como una infracción muy grave, que podrá ser sancionada de conformidad con lo establecido en el Código Ético y de Conducta, por aplicación de la normativa laboral y/o penal.